lunes, 9 de julio de 2012

Análisis: Anuncios de Claro (Guatemala)


¿Por qué el rechazo a la publicidad de Claro?

Por muchos odiados, por otros...defendidos? No es secreto del rechazo hacia estos anuncios en Guatemala, es hora de analizar este fenómeno.

Iniciamos con este, reconocido por usar a la modelo Aida Estrada que nos represento en Miss Universo,  como les dije, ella es modelo, pero estamos en los tiempos donde los locutores ahora son conductores, y los conductores también son locutores.


Pero sigamos, el tema es: El año se salvo! es una fiesta, al mero estilo video de Raggaeton, donde siempre sale un chato con camiseta y sombrero haciendole puro Daddy Yankee, sobre el ritmo de la canción no tengo quejas, es en la letra donde hicieron lo que muchas empresas desean hacer: CHAPINIZAR su publicidad, metiendo palabras como: PISTO, esto genera para muchos un rechazo y para otros les parece un buen aspecto, ya que se supone logra identificarse con los usuarios. El comercial termina con una voz en off recalcando la promoción. 

Sigamos con la letra: “El año se va, y otro va a comenzar” lógica al 100%
El concepto es que si te fue mal en el año pues claro te lo salva, con promociones de mensajitos, dinero y carros que regalaran al mandar mensaje al 7070 (OJO! la promoción ya no es valida) Debo decir que si no fuera por este análisis, nunca me hubiera enterado que estaban promocionando, porque nunca me intereso. Tal vez no soy el target, no soy la persona para el cual el comercial va dirigido. 

Nuestro segundo video dice algo así: “Una musiquita que se pega”

El mérito de este comercial fue ese ritmo, personalmente la letra no se me quedo, pero SI el ritmo, y fácilmente lo recordaba, a nivel de producción es muy bueno, aunque me parecía un poco tonto ese movimiento de la cabeza, el objetivo de este comercial no es el mismo, este trata de hacerte cambiar de compañía, mostrando beneficios.


¿Logra el objetivo? Si, muestra los beneficios para los que no son de esta compañía con su Plansazo, lo criticable pienso que este comercial lo pasaban para la época del Mundial 2010, y lo repetían demasiado, no mucho, DEMASIADO! hasta llegar al punto de cansar y crear un poco de rechazo por eso.

(Personalmente me quedaba viendo el video porque en el segundo 0:48 sale una chavita que me parece muy guapa) je!

Bueno, pasamos a uno muy reciente, si, el de INTENTALO! uno que decidió usar esta canción para otra promoción, usaron elementos del video original, los zapatos con puntas enormes, el baile que hacen en el video original, todos estos elementos son realmente tontos ya en el video original, hacerlos más tontos no ayuda, si vamos a copiar algo, copiemos algo bueno. 


Y no solo se queda en usar elementos de la canción Intentalo, tambien logramos ver a una persona con una cabeza muy parecida a la de esta imagen de LMFAO. 



Solo que acá es un CHIP, porque al parecer lo que quieren promocionar es: Triple saldo a diariooooo con el Super Chip Claro Ilimitado, llamadas ilimitadas por 6 meses al llevar tu teléfono prepago. De nuevo, le puse atención a la promoción solamente para este análisis, nunca me intereso ver que estaban ofreciendo, un factor es porque: No mando mensajes, no hago muchas llamadas, soy más de mandar notas de voz y escribir por BBM.

Al ver la canción que seleccionaron, los elementos de LMFAO podemos ver que va dirigido a personas  de clase media-baja y media, para todos esos patojos que andan psuedo-Shuffeleando, de nuevo una voz en off nos dice la promoción muy bien detallada. Ahora la pregunta del millón:

¿Por qué el rechazo a esta publicidad de Claro?

Es totalmente condenada y rechazada toda la publicidad que hace copia de alguna canción o video, demuestra falta de creatividad, en cuanto a producción no hay mucho que decir, ya que simplemente imitan cosas ya hechas, la calidad de producción es buena, cámaras, iluminación y ¿Cumple su cometido? La información la presentan de forma clara, y aunque a mi no me intereso, hay gente a la que si. Acá en Guatemala el rechazo hacia algo es muy rápido, más aun con las redes sociales. Estos anuncio donde copian música es algo que se ve hasta en la radio y no es nada nuevo y son rechazados por este factor, para mi, no son de mi agrado. 

Acá un ejemplo de lo que pienso yo, es un buen comercial de Claro, su función no es la misma que los videos pasados, en esta ocasión no nos informa de alguna oferta, simplemente nos dice “Acá estamos” Muestra lugares de Guatemala, demostrando unión, ósea idea de cobertura en todos estos lugares, la música es tranquila y con mensaje unificador.


Espero les haya gustado este análisis, no es más que mi punto de vista de toda esta publicidad, muchas gracias por tomarse el tiempo de leerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario